Encuentro Bajo la Ceiba

Nuestra agenda de trabajo la construimos a partir de nuestras alianzas. Por eso ponemos un esfuerzo especial en facilitar el encuentro denominado “Encuentro bajo la Ceiba”. El mismo es una reunión bianual , una especie de Foro Social concentrado en el tema de uso sustentable de recursos y resistencia frente a la expansión de prácticas destructivas por parte de grandes compañías o corporaciones.

En el mismo participamos representantes de organizaciones con quienes hemos realizado campañas y labores. Sus objetivos son el fortalecer alianzas entre las organizaciones ecologistas, comunales, de pescadores artesanales, campesinas e indígenas facilitando el intercambio de experiencias enriquecedoras en aras del uso sustentable, restauración y conservación de la biodiversidad y bosques.

Aunado a ello estarán las iniciativas de encadenamiento y autogestión comunitaria como el fortalecimiento y construcción de las economías solidarias y soberanía alimentaria que incluyen propuestas en alternativas de comercio justo. Además de las acciones de campaña se realizarán acciones de incidencia política y construcción de alianzas con otras organizaciones. A partir de discusiones, giras de campo para conocer experiencias específicas comunitarias, reflexionamos conjuntamente sobre acciones a realizar para salvaguardar las experiencias positivas comunitarias y las acciones a realizar para defenderlas.

A partir de los Encuentro bajo la Ceiba definimos nuestras prioridades y agendas de trabajo.Las memorias de los Encuentros Bajo la Ceiba se pueden consultar en las Publicaciones.