DESCARBONIZAR LA ECONOMÍA CON SOLUCIONES REALES

COECOCEIBA, mayo del 2018

La descarbonización fue el gran tema del hoy presidente Carlos Alvarado, durante la campaña electoral. Este concepto fue mencionado un sinfín de veces pero su contenido, es bien amplio y nunca se precisó cuáles acciones se llevarían a cabo para hacerla realidad. En este sentido, la descarbonización nos recuerda el cambio, caballo de batalla del ex-presidente Luis Guillermo Solís. Con esto resaltamos que puede ser cualquier cosa y por esto mismo, puede decepcionar a mucha gente.

En este sentido, las declaraciones del Señor Ministro Carlos Manuel Rodríguez[1] son más que pertinentes: porque por un lado nos dice que la descarbonización es disminuir la huella de carbono de las actividades productivas del país y por otro lado, hace énfasis en que esto se logrará cuando el país, baje el uso de combustibles fósiles que hoy consumimos. En su intervención, el Ministro Rodríguez enfatiza el sector de transporte de personas -público y privado- como el principal actor en lo que se refiere a producción de emisiones. En otros documentos que analizamos[2], no se desprende tan claramente qué es la descabonización.

Pareciera entonces, que el nuevo gobierno  dirigirá sus esfuerzos para buscar la descarbonización de la economía al sustituir los combustibles fósiles por otros (electricidad y posteriormente hidrógeno) en el transporte público y privado de personas. De los documentos analizados, también hará algo en materia energética (investigación en biocombustibles, estimulo de fuentes renovables no convencionales, en mantener y darle mayor fuerza legal a la declaratoria de país libre de exploración y explotación petrolera y de gas natural), en materia de transporte (sustitución de la flotilla vehicular a futuro por una eléctrica, mejorar transporte público de pasajeros en área metropolitana con un tren o metro); y declarar a Costa Rica como país carbono neutral en el 2021. Además y “paralelamente en un Laboratorio Mundial de Descarbonización mediante la inversión y búsqueda de investigación y tecnología que apunte a los sectores estratégicos para la reducción de emisiones como transporte, agricultura, ganadería y residuos; así como en el manejo de sumideros de carbono (planes de uso del suelo, reforestación, deforestación evitada, etc). Para esto será vital la captación de recursos por medio del Fondo Verde del Clima.

Esta propuesta a nuestro juicio, puede quedarse en los síntomas sin atacar la enfermedad. En materia de transporte el énfasis esta puesto en el de personas dejando de lado el transporte de carga cuando también es una fuente importante de emisión de carbono. Si bien es importante tener un sistema de transporte de personas, es necesario tener mayor énfasis en el público y no centrarse tanto en el privado a través de las acciones propuestas en vehículos eléctricos porque finalmente, los mismos cuentan con una huella de carbono y adicionalmente, tampoco solucionan otros problemas asociados como la congestión vial  y  por ende, la mala calidad de vida. Las acciones en materia energética pueden conllevar, en el caso de los biocombustibles, a generar mayores emisiones debido a posibles talas, además de que es repetir caminos ya transitados por otros países donde se ha comprobado que esta no es una fuente de energía sustentable porque además de la tala, sustituye la siembra de alimentos, entre otros impactos.

Creemos que esta propuesta de descarbonizar la economía, conlleva grandes retos. De parte nuestra, proponemos las siguientes acciones como parte de ese esfuerzo por descarbonizar la economía:

  • fortalecer la agroecología como la forma de producir alimentos en forma sustentable que se basa en unidades familiares de pequeña escala que producen con base en la diversidad. En nuestro país existe un gran número de iniciativas que indican que con mayor apoyo vía políticas públicas, pueden ser una fuente más que importante para suplir al país con alimentos que nos garantizan además, salud.[3] De esta forma, no se fomentaría los nocivos monocultivos que son una fuente importante de emisiones;
  • promover y fortalecer el manejo comunitario de bosques mediante políticas públicas que garanticen a las comunidades el derecho a manejar sus bosques. Esta actividad garantiza una mejor conservación de los bosques, disminuye la deforestación y degradación de los bosques, garantiza una mayor biodiversidad y además, fortalece a las comunidades y Pueblos Indígenas.[4] Con todo lo anterior, se garantiza menos emisiones y mejor calidad de vida. En el acuerdo que el actual presidente firma con el Frente Amplio se hace referencia al fortalecimiento de bosques comunitarios, creemos que esta propuesta que hacemos cabe dentro de este acuerdo;
  • mantener con fuerza la buena decisión de que el país sea libre de exploración y explotación petrolera y de gas natural. Esta decisión fue tomada por un gobierno anterior gracias al trabajo de comunidades principalmente del Caribe, movimientos sociales, organizaciones ecologistas que trabajaron seriamente durante muchos años;
  • el país no debe ser parte de la Alianza del Pacífico dados los impactos que conlleva en nuestra agricultura. Creemos que sería importante analizar los impactos que a nivel de huella de carbono tiene los demás tratados de libre comercio: cuanto nos cuesta un saco de frijol traído de China o las papas de Canadá por nombrar solamente dos productos que además, impactan negativamente nuestra sociedad.

Si el gobierno de Carlos Alvarado en realidad quiere descarbonizar la economía, hay iniciativas que con tan solo fortalecerlas, caminaríamos hacia buen puerto. Adicionalmente, se fortalecería a muchas comunidades y contaríamos con mayor salud ambiental y personal. Ojalá y este tema, no se convierta como el cambio esbozado por el expresidente Solís, algo que se escuchaba bonito pero dada su amplitud, no fue llevado a cabo y generó mucha frustración. De parte nuestra, colaboraremos como lo hemos hecho siempre, a través del fortalecimiento de estas soluciones que existen y han probado su eficacia. ¿Se nos unirá el gobierno?

[1]Véase https://www.youtube.com/watch?v=WSyJ6ZRYv1E

[2]Consúltese plan de gobierno: “Creer y crear la Costa Rica del siglo XXI” así como los acuerdos que marcan su agenda:  Gobierno Nacional: acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo suscrito con Rodolfo Piza; documento con el mismo título suscrito con el Frente Amplio, Acuerdo Nacional entre los partidos políticos con representación legislativa por la Costa Rica del Bicentenario.

[3]En esta nota, https://www.foei.org/es/noticias/alimentar-al-mundo-proteger-nuestros-bosques-un-cambio-de-sistema puede amplirse sobre el tema y además se recalca que es el campesinado quien alimenta al mundo y no las grandes corporaciones y sus monocultivos.

[4]Consúltese https://www.foei.org/wp-content/uploads/2018/04/El-Manejo-Comunitario-de-Bosques_SP.pdf